Maduro llamó a una “movilización mundial» para defender a Evo Morales

El mandatario venezolano condenó “categóricamente” lo que denunció como un “golpe de Estado” en Bolivia, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia tras tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección.


“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, escribió Maduro en Twitter.

«Es un golpe preparado con odio, con saña, con racismo», denunció Maduro, haciendo referencia a las acciones violentas perpetradas por grupos de oposición política de Bolivia que se niegan a reconocer la reelección de Morales.

El mensaje del líder chavista va en sintonía con el publicado por la dirigencia cubana, que se manifestó en defensa de Morales y llamó a una “movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.

Maduro destacó que la derecha boliviana no ha podido ganarle a Morales a través de las urnas electorales y por eso recurren a acciones antidemocráticas.

Por su parte, el presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, evitó dar calificativos sobre lo sucedido en la jornada, pero adelantó su elogio a la “actitud responsable” de Morales, “quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

Lula da Silva, quien salió hace días de prisión en Brasil, escribió: “Acabó de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Morales fue obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”.

Evo Morales enfrentó este domingo una avalancha de renuncias de altos funcionarios y la presión decisiva de los militares y la policía, que provocaron su dimisión.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario